sábado, 29 de diciembre de 2012

Review de la G&G CM 16 Raider CQB RIS Combo



Os volvemos a traer otra review de la familia COLT, pero en esta ocasión una variación del M4A1, que la marca G&G denomina CM16 Raider, de su serie económica "Combat Machine".


Para quien no conozca la marca G&G, cosa que dudamos, puesto que esta marca Taiwanesa ha sido la que ha copado los mercados españoles dados sus precios asequibles, comparados con las llamadas grandes marcas del sector Tokyo Marui, Classic Army, VFC, etc. , durante el vació que dejaron las marcas de bajo coste chinas y no solo eso sino que también dieron o han dado un salto cualitativo en cuanto a sus productos, punto inflexión que ocurrió en 2008 y que en 2011, llego a su culminación, reorganizado su línea en dos variantes bajo su marca que son: GT (TOP TECH Advanced) las más realistas y con mejores materiales usados en el aspecto exterior, GC (Combat Machine Intermediate) replicas en su mayoría con cuerpo de plásticos reforzado con Fibra de Vidrio, y dentro de esta última también hay distinciones o gamas.

Ahora pasemos a desgranar esta réplica, la CM 16 Raider, como ya comentamos, es una replica que está dentro de la gama "GC (Combat Machine Intermediate)" de G&G Armament, que viene en una caja de cartón con un aspecto bastante sobrio, ahí también se nota la gama, la gama más alta o intermedia, las cajas suelen ser más exquisitas y coloridas.


Este modelo  la suelen denominar en las tiendas como "G&G CM 16 Raider CQB RIS Combo", puesto que es un pack que consta de réplica, cargador, paquete de 1000 bolas, varilla de limpieza, batería y cargador de batería y con una presentación en su interior un poco austera, pero bueno es lo de menos, donde importa que se note lo exquisito es en la réplica en sí, hay que indicar que este modelo se puede conseguir en varios tipos como pueden ser modelo corto o largo y en color negro o tan.

 
PRIMERAS IMPRESIONES:

La verdad que sacas la réplica de la caja, se ve un producto ligero, tan solo 2 Kg, pero al mismo tiempo muy sólido y sin holguras, se nota que el plástico ABS es de calidad, y no como el usado en muchas de las replicas A.C.M. (All China Made), el cual es usado en toda la réplica, las piezas metálicas son muy pocas o casi inexistentes de ahí su ligereza, aún así hay que destacar que el color esta tan logrado que puede llevar a la confusión de que es metálica, el pistolete y la culata están realizadas en fibra de carbono de alta calidad, ambas piezas están bien acabadas y tampoco presentan holguras, y el grip confiere un agarre excepcional y cómodo, la primera impresión es buena, aunque se echa en falta que algunos detalles no sean metálicos, como pueden ser el alza delantera y el cañón exterior, que también tiene el inconveniente que es de una sola pieza, lo que hace más difícil el hacer cambios con mínima inversión, pero hay que pensar que este modelo está indicada para gente que empieza, que quiere tener todo listo para jugar desde que la saque de la caja.


El precio medio para adquirirla es de 185€, depende de establecimiento, un precio bastante competitivo, con parado con otras marcas, si pensamos que viene con todo lo necesario para hacerla funcionar, y que está mucho mejor que cualquier replica china de marca Dboys, JG, etc, de similares características, sobre todo en su interior como veremos más adelante, que tiene unos precios un poco más bajos, pero también es más baja su calidad.

DETALLES EXTERIORES:

A continuación pondré fotos más concretas de la réplica, para ir analizando y viendo la calidad de sus detalles. 

  • Frontal:
En estas foto podemos ver el frontal de la réplica, que en la primera foto se ve con un cubre rail que no viene de serie y que se le ha añadido, pero se aprecia cómo encaja en el RIS perfectamente, como ya he dicho antes, el RIS está realizado en fibra de carbono.

Y en ambas se puede observar lo que comentaba del cañón y el alza de una sola pieza, que para mí, es una mala idea, pero seguro que lo han hecho para ofrecer un  producto de calidad al menor precio posible.


Por cierto RIS es la abreviación de (Rail Integration System) que en español viene a decir algo como esto: "Sistema de Rail integrado", que no es otra cosa que un sistema para poder instalar de elementos ópticos tales como linterna, lasers, grips, etc. que le dan una mayor versatilidad a nuestra replica pudiéndola adaptar a diferentes escenarios y necesidades.

  • Cuerpo:

Ahora pasamos analizar el cuerpo,  de plástico reforzado con fibra de vidrio, donde veremos de cerca los detalles de los marcajes, que son todo marcajes propios de la marca y modelo, pintados en blanco, así como el número de serie troquelado en el cuerpo por el distribuidor en España de esta marca.

La palanca de montar es funcional, ya que cuando tiramos de la palanca de montar se nos abre la ventanilla de expulsión, lo que nos da la posibilidad de acceder al Hop-Up, y así poder regularlo, el cuerpo es bastante sólido como ya había comentado, los pasadores son simples iguales a los que montaba la M4A1 de Marui, aunque estos están más duros pero se corre el mismo riesgo de perderlos, recomendable darle con un poco de laca de uñas al ponerlos para que queden más sujetos y así evitar su perdida.


Otro detalle a destacar como ya había comentado es el pistolete que monta de serie, un pistolete muy parecido a los PTS MOE de Magpul, pero que en realidad es más parecido a un grip M-17, pero dejando de lado a que grip se parece, lo que hay que destacar es el agarre que confiere dado su diseño y gracias a su textura rugosa que hace que no se resbale de la mano porque se adhiere perfectamente a la mano o guante.

  • Culata:

La culata es de tipo Crane, y la batería va alojada en su interior, presenta bastante espacio, no tanto como la de Classic Army pero muy similar, y como comente al principio está hecha también de plástico reforzado con fibra de vidrio, tienes buenos acabados y no presenta holguras, y es bastante cómoda en los encares, ya que al ser más abultada que la culata convencional de un M4, permite apoyar el carrillo con total comodidad.


El tubo para la culta de esta replica es muy parecido al que montan las replicas de G&P, ya que tiene un corte en su parte trasera, lo que hace más fácil la manipulación de los cables y el uso de las baterías tipo crane que existen en el mercado, que tienen una forma específica para este tipo de culatas, que no suelen ser validas para todo los modelos, por lo que comento del tubo.


Otro detalle interesante y que no suelen traer muchas de las replicas del modelo M4A1, como por ejemplo la Border Patrol que analizamos hace unos meses es el detalle de la anilla que va entre el cuerpo y el tubo para la culata, que es donde luego se engancha a la correa porta fusil, que en el caso de este modelo si lo trae, es muy sencilla, pero hace su cometido, a pesar de que hay alternativas mejores, ya que esta te limita a tener la réplica enganchada siempre por el mismo lado, quitando así movilidad a la hora de encarar de lados distintos.



DETALLES INTERIORES:


Empezamos con el despiece del cacharro, solo pararemos en los elementos interesantes,  no vamos a mostrar todo el despiece, puesto que se desarma como cualquier otro M4, vamos no hay nada que reseñar, que sea distinto al despiece de otro M4.

  • Cámara del Hop-Up:


La cámara del hop-up es plástica, y en cuanto al acabado está bastante bien, no tiene rebarbas y se ve que el molde es bueno, lo primero que se debería hacer a esta réplica en cuanto a customs es cambiarle la goma del hop-up, por una madbull azul (es mi opinión) y cambiarle el cañón por uno de precisión y un poco más largo, el que trae de serie mide 233 mm, en esta imagen se puede ver como tiene un cañón interno de color negro, ese que se ve corresponde a un cañón madbull black python 6,03mm de un largo 247mm (modelo para g36/sig552) que le va al pelo, sobre sale unos mm del cañón interno, pero quedando dentro de la bocacha y con esto se aumenta bastante su precisión y alcance.

  • Motor:

El motor se ve bastante bien, y al igual que muchas otras marcas como King Arms, no tiene marcajes o etiqueta alguna el motor, tiene un magnetismo, bastante aceptable y según el fabricante, es un motor de alta torsión y  16000rpm, que es una velocidad bastante considerable y que nos dará un ROF o cadencia de disparo bastante destacable.

  • Gearbox:

En este aspecto me ha sorprendido gratamente esta marca o modelo en cuestión, ya que a pesar de que es un modelo económico de la marca, no se ha descuidado el aspecto interno, es más por lo que he podido ver y me han podido comentar, las piezas son prácticamente de la misma calidad en los modelos de mayores prestaciones, el cuerpo tiene muy buen diseño, sin rebarbas y bastante pulido, aparte de tener tornillos del tipo Torch, un detalle que la gente que se dedica al desarme de las replicas agradece, porque los tornillo de cabezas convencionales, se terminan pasando, en este aspecto de entrada se han ganado mi respeto.



Una vez abierto, a simple vista se observan buenos detalles que no me desagradan y que nada tiene que ver con los gearbox de esta marca de antaño, se nota como ya había comentado que hubo un punto de inflexión dentro de la marca, atrás quedaron modelos como el SOC16, con fallos de diseño y problemas mecánicos.

Dentro de esos detalles de calidad, se puede observar una piñonería reforzada de serie, con buenos acabados, una guía de muelle metálica, un muelle anodizado de color negro y un pistón de color negro de policarbonato por la pinta que tiene, con un muy buen acabado.


Un tapet plate que tiene muy buena pinta y que transmite durabilidad, no como el típico de color blanco que se ve a priori que romperá a la primera de cambio, ya que el plástico de lo malo que es, hasta cambia de color con el poco tiempo de uso, un "cut of lever y un antireversal" con buena pinta, en cuanto a dureza, otro detalle que destaca bastante es el cilindro de un color azul eléctrico, y que se aprecia que está muy bien pulido tanto por fuera como por dentro, el switch se ve de bastante calidad y da la sensación de que durara mucho tiempo.


También destacar que tiene cojinetes o casquillos metálicos con aceite de 8mm, lo que le confiere un ROF mayor en el caso de ponerle unos Bushings del tipo rodillo o " Ball Bearing Bushing" con respecto a una replica que monte de 6mm o 7mm, pensar que los de 8mm son los que suele montar replicas como la M249.


Y por último la cabeza de pistón, que como se puede observar es del tipo ventilada con un diseño un tanto innovador y realizada también al igual que el pistón en policarbonato, que al igual que el resto tiene muy buena pinta.



VALORACIÓN PERSONAL O CONCLUSIÓN FINAL:

Pues la réplica en general está bien, y por el precio que tiene 185€, es más que recomendable comprarse este modelo por calidad/precio antes que cualquier china, incluso que cualquiera de gama sport line, que salen más caras, o la básicas de Tokyo Marui, sobre todo porque su punto fuerte esta en el interior, es una réplica con una muy buena base, en lo que al gearbox se refiere otra cosa es que para gente que ya lleve tiempo, se le quede un poco corta en cuanto a posibilidades de customizar externamente, ya que básicamente, tendrías que cambiar casi media replica, para poder dejar el frontal al gusto de uno, debido al problema que comente de que sus piezas frontales están hechas de una sola pieza, pero para alguien que empieza sería una muy buena opción.

Mi nota sobre un 10, le doy un 6, por lo que comento de la parte frontal del cuerpo (cañón externo y alza delantera), así como el detalle de que hay que cambiarle la goma del hop-up y el cañón, para que mejore bastante el rendimiento de la réplica, aunque no es del todo necesario.

Texto, fotos y maquetación por Uberman.

6 comentarios:

  1. podras hacer un video de como la desarmaste soy nuvo en esto y quiero darle mantenimiento

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  2. Compañero, siento no poderte ayudar, el cacharro solo paso por mis manos, para testearlo y alguna modificación, y se aprovecho para la review, pero creo que en Youtube, puedes encontrar esa info. Un saludo

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  3. hay alguna forma viable de quitar el alza delantera?? me queda fatal con un punto rojo para apuntar

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    1. Pues como indicamos, el cañon es todo una pieza, incluida el alza, la unica forma viable es cambiando el cañón, o siendo muy burro, y si se es un profesional de la Dremel, xD, hacerlo con ella, pero no lo recomendamos. Un saludo

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  4. Donde la compraste?Puedes pasar link?
    Gracias

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